domingo, 15 de noviembre de 2009

Nuevo descubrimiento sobre el asma relacionada con el ozono
Cada vez hay más trabajos de investigación sobre el asma y la contaminación. Ahora, un grupo de investigadores ha descubierto una causa de irritación de las vías respiratorias y de las sibilancias después de la exposición al ozono, un contaminante común del aire urbano.
Usando un modelo animal, los científicos del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos (NIEHS) y de la Universidad de Duke dicen que también ha podido identificar varias maneras de detener el estrechamiento de las vías respiratorias.
El equipo sostiene que no es el propio ozono el que provoca las sibilancias, sino la manera en que los pulmones responden a este contaminante. Creen que los animales expuestos al ozono producen y liberan
ácido hialurónico, una sustancia conocida por causar estrechamiento e irritación de las vías respiratorias y que el mismo proceso está presente en los síntomas de asma en los seres humanos.
Los científicos dicen que han identificado varias proteínas que pueden mitigar los efectos del ácido hialurónico y ser utilizadas como alternativas de tratamiento.
Pero aún necesitan seguir investigando.
Fuente:
NIEHS.

No hay comentarios:

Peruano gana premio a la mejor investigación médica


RECONOCIMIENTO EN EE.UU.

El doctor Franco D'Alessio hizo aporte para combatir la injuria pulmonar"
Un nuevo reconocimiento internacional a la mejor investigación médica fue obtenido por un peruano en EE.UU.
Se trata del doctor Franco D'Alessio, un residente de medicina interna en el Johns Hopkins Hospital que postuló una hipótesis sobre la injuria pulmonar, que en su forma más severa es el Síndrome del Distress Respiratorio Agudo (ARDS), para el que no hay terapias efectivas, y mereció el premio a la mejor investigación médica.
Según informó el doctor D' Alessio en el laboratorio de Landon S. King, M.D. (director del programa de Pulmonares y Cuidados Intensivos en Johns Hopkins), descubrió que un linfocito T-regulatorio viaja al pulmón inflamado, controla la excesiva inflamación que ocurre en el ARDS y promueve así la reparación activa y mejoría de la sobrevida de esta condición.
"El potencial impacto de este hallazgo es ofrecer al paciente que padece de esta letal condición una oportunidad de mejorar las posibilidades de recuperación, además de poder cambiar el curso de una enfermedad a la cual aún no se ha encontrado", añadió.
LAS CAUSAS
Explicó que la injuria pulmonar es una condición en la cual los pulmones están seriamente inflamados, dañados y llenos de líquido (edema pulmonar).
"Este problema lleva a un deterioro de la principal función del pulmón, que es oxigenar a la sangre. El oxígeno es fundamental para el funcionamiento de los órganos, especialmente el cerebro, riñones y corazón".
El doctor D'Alessio advirtió que el ARDS puede ser ocasionado por procesos inflamatorios directos al pulmón (neumonía, tuberculosis, inhalación de humos, aspiración de vómito o ácido estomacal, etc.) o procesos indirectos (trauma, quemaduras, septicemia, transfusiones sanguíneas, etc.).
A pesar de la nutrida investigación que se realiza sobre esta enfermedad, no existe tratamiento específico contra el ARDS. Entre el 30 y el 40% de pacientes que padecen de ARDS muere.

La adicción a la cocaína, una enfermedad posible de curar.

La adicción a la cocaína, una enfermedad posible de curar.
Tratamiento de cocaína sin ansia de consumo y sin sintomas de abstinencia

SIDA

SIDA
Descubrimiento