jueves, 1 de julio de 2010

LOS ARANDANOS REDUCEN EL CRECIMIENTO DE LOS TUMORES

Se te antoja un juguito de Arándano?, en el mundo existe un fruto que no es muy conocido, se trata del cranberry o arándano un pequeño fruto de color rojo que ha sido utilizado a través de los años por los indios norteamericanos en su dieta, en el comercio y en la medicina natural para tratar diferentes males.

El fruto del arándano es una baya pequeña (con un cáliz en forma de estrella), hay azul y roja. Se destaca por su suave sabor agridulce. acidulado, mantecado y su textura crujiente, jugosa que, al morderlo, estalla en la boca invadiéndola de una frescura placentera y saludable. Todo esto dentro de una piel tan fina y lisa que ni se percibe al igual que sus impalpables semillas.

En pruebas recientes se ha demostrado que el jugo de arándano o cranberry posee las misma cualidades que el vino tinto en cuanto a antioxidantes y efectos cardiovasculares se refiere, reduciendo la presión arterial y disminuyendo el riesgo de sufrir arteriosclerosis. También las personas que sufren de úlceras estomacales pueden verse favorecidas por un consumo habitual de este fruto.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Center for Disease Control and Prevention), el 80% de las úlceras gástricas que afectan a las personas son causadas por la bacteria Helicobacter Pylori. Dicha bacteria debilita las paredes mucosas que protegen el estómago, permitiendo que el ácido y la bacteria penetren en el sensible tejido que se encuentra bajo esta capa protectora.

Actualmente dos tercios de la población mundial está infectada con el Helicobacter Pylori, pero muchos de ellos no presentan ningún tipo de sintomatología hasta que la úlcera se ha generalizado. El jugo de arándano – cranberry, contiene propiedades antiadhesivas que previenen que ésta y otras bacterias se fijen en las paredes del estómago y las inhabiliten.

Estas mismas propiedades han dado buenos resultados en pruebas in vitro para el cuidado dental, ya que el consumo de cranberry protege los dientes de cualquier adherencia bacterial en un 58%, evitando el desarrollo de caries, según los hallazgos de La Universidad de Tel Aviv.

En cuanto a las infecciones urinarias, el componente llamado tanino condensado, abundante en el cranberry, es responsable de evitar que la bacteria E. Coli se adhiera al tracto urinario. Esta bacteria es responsable del 85% de las infecciones en dicha zona, donde millones de personas padecen de este mal cada año. Fuente: Nutriton Today, Vol.36 No.5.

A su vez investigadores de la Universidad de Tel Aviv, describieron las propiedades de adhesión anti E. Coli del jugo de cranberry, concluyendo que una partícula desconocida del cranberry previene que ciertas bacterias E. Coli se adhieran a la pared de la vejiga. Fuente: The New England f Medicine-Urinary Tract Healyh / mayo 30 de 2003.

Los expertos recomiendan que para mantener saludable el tracto urinario es recomendable beber un vaso diario de 10 oz. de jugo de cranberry.

De otro lado, investigaciones en animales de laboratorio han comprobado que los compuestos en el jugo de cranberry también pueden prevenir la formación de tumores cancerosos e incluso detener el cáncer en una fase inicial.

Recientemente estudios del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Western Ontario demostraron que ratones inyectados con células humanas de cáncer mamario mostraron un mínimo desarrollo de tumores cuando fueron alimentados con arándano.

Además, el estudio demostró que el consumo de cranberry retarda el desarrollo de tumores y reduce la propagación de éstos en los pulmones y el sistema linfático. Esta fruta también contiene altas cantidades de “quercetin”, famoso por inhibir el desarrollo de cáncer del colón y seno.

No hay comentarios:

Peruano gana premio a la mejor investigación médica


RECONOCIMIENTO EN EE.UU.

El doctor Franco D'Alessio hizo aporte para combatir la injuria pulmonar"
Un nuevo reconocimiento internacional a la mejor investigación médica fue obtenido por un peruano en EE.UU.
Se trata del doctor Franco D'Alessio, un residente de medicina interna en el Johns Hopkins Hospital que postuló una hipótesis sobre la injuria pulmonar, que en su forma más severa es el Síndrome del Distress Respiratorio Agudo (ARDS), para el que no hay terapias efectivas, y mereció el premio a la mejor investigación médica.
Según informó el doctor D' Alessio en el laboratorio de Landon S. King, M.D. (director del programa de Pulmonares y Cuidados Intensivos en Johns Hopkins), descubrió que un linfocito T-regulatorio viaja al pulmón inflamado, controla la excesiva inflamación que ocurre en el ARDS y promueve así la reparación activa y mejoría de la sobrevida de esta condición.
"El potencial impacto de este hallazgo es ofrecer al paciente que padece de esta letal condición una oportunidad de mejorar las posibilidades de recuperación, además de poder cambiar el curso de una enfermedad a la cual aún no se ha encontrado", añadió.
LAS CAUSAS
Explicó que la injuria pulmonar es una condición en la cual los pulmones están seriamente inflamados, dañados y llenos de líquido (edema pulmonar).
"Este problema lleva a un deterioro de la principal función del pulmón, que es oxigenar a la sangre. El oxígeno es fundamental para el funcionamiento de los órganos, especialmente el cerebro, riñones y corazón".
El doctor D'Alessio advirtió que el ARDS puede ser ocasionado por procesos inflamatorios directos al pulmón (neumonía, tuberculosis, inhalación de humos, aspiración de vómito o ácido estomacal, etc.) o procesos indirectos (trauma, quemaduras, septicemia, transfusiones sanguíneas, etc.).
A pesar de la nutrida investigación que se realiza sobre esta enfermedad, no existe tratamiento específico contra el ARDS. Entre el 30 y el 40% de pacientes que padecen de ARDS muere.

La adicción a la cocaína, una enfermedad posible de curar.

La adicción a la cocaína, una enfermedad posible de curar.
Tratamiento de cocaína sin ansia de consumo y sin sintomas de abstinencia

SIDA

SIDA
Descubrimiento