sábado, 10 de julio de 2010

Mayo Clinic lanza primer libro infantil sobre perro terapéutico

ROCHESTER, Minnesota: Mayo Clinic lanzó el primer libro infantil sobre el “Dr. Jack”, un perro pinscher enano de 9 años que es el primero en prestar sus servicios en las instalaciones de Mayo. Escoltado por su dueña y empleada de Mayo, Marcia Fritzmeier, Jack forma parte del equipo de atención médica para ayudar a los pacientes con su actividad física, rehabilitación y terapia del lenguaje. Los médicos de Mayo ingresan en el expediente del paciente una solicitud para recibir la visita del Dr. Jack, que atiende aproximadamente entre 8 y 10 pacientes diarios.

“En busca de maneras de comunicar el modelo de atención médica de Mayo Clinic, descubrimos un representante notable: un perro pequeño llamado Jack que, en realidad, es otro miembro más del equipo de Mayo”, dice Matt Dacy, autor del libro que trabaja en el Departamento de Desarrollo de Mayo. “El libro narra la historia de Mayo a través de las experiencias de Jack y lo hace de tal manera que los niños la entienden y tanto adultos como lectores de toda edad la aprecian”.

“¿Por qué se ofrece terapia ayudada por animales a los pacientes de Mayo Clinic? Pues, ¡porque funciona!”, acota el Dr. Brent Bauer del Departamento de Medicina Complementaria e Integradora de Mayo Clinic. “Sin lugar a dudas, casi todos los pacientes se ‘sienten’ mejor después de la visita de un perro como Jack. Además, se ha comprobado con estudios científicos que este tipo de terapia puede disminuir el dolor en los niños, mejorar el resultado en los adultos hospitalizados por insuficiencia cardiaca y reducir la cantidad de medicamentos en pacientes ancianos”.

En el libro, el Dr. Jack tiene una placa de identificación con los tres escudos de Mayo Clinic, que representan la práctica clínica, la educación y la investigación. Cuando un niño pequeño se encuentra con el Dr. Jack en Mayo Clinic, frota su placa y ambos se van a un viaje increíble por Mayo Clinic, que incluye también una vuelta en helicóptero a bordo del “Mayo One”. El libro incluye la biografía de Jack, escrita por Jenee Marchant; así como un ensayo médico sobre la “Dimensión Sanadora de las Mascotas”, escrito por el Dr. Edward Creagan del Departamento de Oncología de Mayo. La redacción del prólogo estuvo a cargo de doña Bárbara Bush, ex-primera dama de Estados Unidos y miembro del Consejo de Administración de Mayo; mientras que el Dr. John Noseworthy, presidente y director general de Mayo Clinic, escribió la bienvenida. Robert Morreale, jefe de la Sección de Ilustración y Animación Médica de Mayo, preparó las ilustraciones.

El libro se puede adquirir en puntos de venta afiliados a Mayo Clinic en los tres recintos médicos. Los réditos servirán para apoyar la atención médica, educación e investigación en Mayo. En caso de encontrarse lejos de cualquiera de los tres recintos médicos, puede pedir el libro por la suma de 12,95 dólares a la tienda de Mayo Clinic, al teléfono 1-888-303-9354 (llamada gratuita) o visite mayoclinicstore@mayo.edu

No hay comentarios:

Peruano gana premio a la mejor investigación médica


RECONOCIMIENTO EN EE.UU.

El doctor Franco D'Alessio hizo aporte para combatir la injuria pulmonar"
Un nuevo reconocimiento internacional a la mejor investigación médica fue obtenido por un peruano en EE.UU.
Se trata del doctor Franco D'Alessio, un residente de medicina interna en el Johns Hopkins Hospital que postuló una hipótesis sobre la injuria pulmonar, que en su forma más severa es el Síndrome del Distress Respiratorio Agudo (ARDS), para el que no hay terapias efectivas, y mereció el premio a la mejor investigación médica.
Según informó el doctor D' Alessio en el laboratorio de Landon S. King, M.D. (director del programa de Pulmonares y Cuidados Intensivos en Johns Hopkins), descubrió que un linfocito T-regulatorio viaja al pulmón inflamado, controla la excesiva inflamación que ocurre en el ARDS y promueve así la reparación activa y mejoría de la sobrevida de esta condición.
"El potencial impacto de este hallazgo es ofrecer al paciente que padece de esta letal condición una oportunidad de mejorar las posibilidades de recuperación, además de poder cambiar el curso de una enfermedad a la cual aún no se ha encontrado", añadió.
LAS CAUSAS
Explicó que la injuria pulmonar es una condición en la cual los pulmones están seriamente inflamados, dañados y llenos de líquido (edema pulmonar).
"Este problema lleva a un deterioro de la principal función del pulmón, que es oxigenar a la sangre. El oxígeno es fundamental para el funcionamiento de los órganos, especialmente el cerebro, riñones y corazón".
El doctor D'Alessio advirtió que el ARDS puede ser ocasionado por procesos inflamatorios directos al pulmón (neumonía, tuberculosis, inhalación de humos, aspiración de vómito o ácido estomacal, etc.) o procesos indirectos (trauma, quemaduras, septicemia, transfusiones sanguíneas, etc.).
A pesar de la nutrida investigación que se realiza sobre esta enfermedad, no existe tratamiento específico contra el ARDS. Entre el 30 y el 40% de pacientes que padecen de ARDS muere.

La adicción a la cocaína, una enfermedad posible de curar.

La adicción a la cocaína, una enfermedad posible de curar.
Tratamiento de cocaína sin ansia de consumo y sin sintomas de abstinencia

SIDA

SIDA
Descubrimiento