martes, 17 de julio de 2012

EEUU aprueba Truvada, píldora para prevenir VIH

Reduce el riesgo de contraer VIH


La Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó Truvada, una píldora que reduce el riesgo de contraer VIH en personas que no son portadoras del virus y que se encuentran en alto riesgo de contraerla o que tienen relaciones sexuales con parejas infectadas.
"Truvada es para utilizar en profilaxis previa a la exposición en combinación con prácticas de sexo seguro para prevenir las infecciones de VIH adquiridas por vía sexual en adultos de alto riesgo. Truvada es el primer fármaco aprobado para esta indicación", dijo la FDA.
Margaret A. Hamburg, comisionada de la FDA dio que esta aprobación marca un hito importante en la lucha contra el VIH. "Cada año, aproximadamente 50 mil adultos y adolescentes en EEUU son diagnosticados con VIH, a pesar de los métodos de prevención y estrategias educativas. Se necesitan nuevos tratamientos y métodos de prevención para luchar contra esta epidemia".
La agencia también informó que la seguridad y eficacia de Truvada se demostraron en dos pruebas clínicas con placebos.
Además, la píldora fue evaluada en 2,499 hombres con VIH negativo o mujeres transgénero que tienen sexo con hombres y con evidencia de alto riesgo de infectarse con el virus, como uso inconsistente del condón durante las relaciones sexuales con una pareja infectada o un alto número de parejas sexuales.
Los resultados mostraron que Truvada era efectivo para reducir el riesgo de infección en 42%.
La agencia AFP informó que Truvada ha estado en el mercado estadounidense desde 2004 como tratamiento para personas infectadas con VIH, indicado en combinación con otros fármacos antirretrovirales.
En mayo, un panel asesor de la FDA instó a aprobar el Truvada como prevención para personas no infectadas, después de que ensayos clínicos mostraron que este medicamento puede reducir el riesgo de VIH en hombres homosexuales de 44 a 73%.
La píldora es considerada por muchos expertos como una nueva y potente herramienta contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero algunos proveedores de servicios de salud temen que fomente comportamientos sexuales de riesgo.


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2012-07-16/eeuu-aprueba-pildora-prevenir-vih#ixzz20uTaMHmj

No hay comentarios:

Peruano gana premio a la mejor investigación médica


RECONOCIMIENTO EN EE.UU.

El doctor Franco D'Alessio hizo aporte para combatir la injuria pulmonar"
Un nuevo reconocimiento internacional a la mejor investigación médica fue obtenido por un peruano en EE.UU.
Se trata del doctor Franco D'Alessio, un residente de medicina interna en el Johns Hopkins Hospital que postuló una hipótesis sobre la injuria pulmonar, que en su forma más severa es el Síndrome del Distress Respiratorio Agudo (ARDS), para el que no hay terapias efectivas, y mereció el premio a la mejor investigación médica.
Según informó el doctor D' Alessio en el laboratorio de Landon S. King, M.D. (director del programa de Pulmonares y Cuidados Intensivos en Johns Hopkins), descubrió que un linfocito T-regulatorio viaja al pulmón inflamado, controla la excesiva inflamación que ocurre en el ARDS y promueve así la reparación activa y mejoría de la sobrevida de esta condición.
"El potencial impacto de este hallazgo es ofrecer al paciente que padece de esta letal condición una oportunidad de mejorar las posibilidades de recuperación, además de poder cambiar el curso de una enfermedad a la cual aún no se ha encontrado", añadió.
LAS CAUSAS
Explicó que la injuria pulmonar es una condición en la cual los pulmones están seriamente inflamados, dañados y llenos de líquido (edema pulmonar).
"Este problema lleva a un deterioro de la principal función del pulmón, que es oxigenar a la sangre. El oxígeno es fundamental para el funcionamiento de los órganos, especialmente el cerebro, riñones y corazón".
El doctor D'Alessio advirtió que el ARDS puede ser ocasionado por procesos inflamatorios directos al pulmón (neumonía, tuberculosis, inhalación de humos, aspiración de vómito o ácido estomacal, etc.) o procesos indirectos (trauma, quemaduras, septicemia, transfusiones sanguíneas, etc.).
A pesar de la nutrida investigación que se realiza sobre esta enfermedad, no existe tratamiento específico contra el ARDS. Entre el 30 y el 40% de pacientes que padecen de ARDS muere.

La adicción a la cocaína, una enfermedad posible de curar.

La adicción a la cocaína, una enfermedad posible de curar.
Tratamiento de cocaína sin ansia de consumo y sin sintomas de abstinencia

SIDA

SIDA
Descubrimiento