domingo, 30 de agosto de 2009

Por primera vez en Cuba ensayo clínico Intramuscular de la vacuna Anti-polio.

Camagüey, Cuba.- Por primera vez en el mundo se realizó un ensayo clínico para la aplicación, por vía intramuscular, de la vacuna contra la poliomielitis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) seleccionó a Cuba para el desarrollo del proyecto, y a la provincia de Camagüey, por las experiencias reportadas en cinco anteriores ensayos clínicos de vacunas realizados en este territorio.
La Dra. Alina Tejeda Fuentes, Responsable de Vacunación en la provincia de Camagüey, significó que “ya se realizó el Taller de Unificación de Criterios, con la participación de todo el personal de salud que se integra al estudio en nueve áreas de la ciudad de Camagüey y en los municipios de Nuevitas, Florida y Vertientes, para explicar a los médicos de familia en qué consiste la investigación y cuál es el aporte al ensayo con el seguimiento a los niños que intervienen en el proyecto”.
En la provincia de Camagüey se trabajará con los bebés nacidos en los meses de marzo y abril de este año y recibirán la primera dosis en julio y agosto cuando cumplan los cuatro meses de vida.
En esta etapa previa, también se realizan las captaciones de consentimiento informado, es decir, la disposición y acuerdo de las familias seleccionadas para realizar el ensayo con sus niños que en total suman 400 en el territorio.
“Camagüey tiene experiencias en estos ensayos clínicos vacunales, - confirma la también Msc. en Enfermedades Infecciosas, Dra. Tejeda – pues con este son cinco los ensayos que se realizan en la provincia y por los que se ha recibido el reconocimiento de la OMS”:
“El proyecto tiene todas las garantías, es un ensayo muy serio, con mucha seguridad para el uso de la vacuna anti-poliomielítica, creada desde la década de 1950 y que hasta ahora sólo se aplica por vía oral con los conocidos ‘caramelitos o goticas”
En el mundo el valor de una dosis de la vacuna es de cinco dólares, lo que resulta excesivamente caro y el estudio pretende además, abaratar costos, pues serán necesarias menos dosis y también es más efectiva por vía intramuscular, como comenta la Dra. Tejeda:
“Este ensayo clínico el único lugar donde se puede hacer en el mundo es en Cuba, porque nuestro país está libre de polio y de la circulación del ‘polio-virus salvaje’. Cuando la vacuna se administra por vía oral, el virus vivo atenuado se elimina por las heces fecales, pero en nuestro medio no hay deposición de heces fecales al aire libre y en los países subdesarrollados sí, por tanto esas mismas aguas, contaminadas por el virus, son las que ellos utilizan para el resto de sus necesidades cotidianas en los hogares y vuelve a circular el virus de polio salvaje entre la población susceptible y aparece la enfermedades la mayoría de los casos con secuelas graves para la vida.”
Cuba es por esa razón el país de excelencia para el ensayo clínico vacunal antipolio, por vía intramuscular, que “permitirá evaluar los niveles de inmunidad que pueden dar estas dos dosis fraccionadas para entonces generalizar su uso en el mundo”.
“Se eliminaría la vacuna por vía oral y se utilizaría esta vacuna con ‘virus inactivado’. Ya no circularía ningún virus de ‘polio salvaje’ y se aplicarían las dosis por vía intramuscular.”
El programa de la OMS pretende llevar el nuevo sistema de vacunación anti-polio al esquema general de inmunización si resulta efectivo el ensayo clínico en la aplicación de dos dosis fraccionadas, a los cuatro y ocho meses de vida del bebé que se realizará, por primera vez a nivel mundial, en la provincia cubana de Camagüey.

No hay comentarios:

Peruano gana premio a la mejor investigación médica


RECONOCIMIENTO EN EE.UU.

El doctor Franco D'Alessio hizo aporte para combatir la injuria pulmonar"
Un nuevo reconocimiento internacional a la mejor investigación médica fue obtenido por un peruano en EE.UU.
Se trata del doctor Franco D'Alessio, un residente de medicina interna en el Johns Hopkins Hospital que postuló una hipótesis sobre la injuria pulmonar, que en su forma más severa es el Síndrome del Distress Respiratorio Agudo (ARDS), para el que no hay terapias efectivas, y mereció el premio a la mejor investigación médica.
Según informó el doctor D' Alessio en el laboratorio de Landon S. King, M.D. (director del programa de Pulmonares y Cuidados Intensivos en Johns Hopkins), descubrió que un linfocito T-regulatorio viaja al pulmón inflamado, controla la excesiva inflamación que ocurre en el ARDS y promueve así la reparación activa y mejoría de la sobrevida de esta condición.
"El potencial impacto de este hallazgo es ofrecer al paciente que padece de esta letal condición una oportunidad de mejorar las posibilidades de recuperación, además de poder cambiar el curso de una enfermedad a la cual aún no se ha encontrado", añadió.
LAS CAUSAS
Explicó que la injuria pulmonar es una condición en la cual los pulmones están seriamente inflamados, dañados y llenos de líquido (edema pulmonar).
"Este problema lleva a un deterioro de la principal función del pulmón, que es oxigenar a la sangre. El oxígeno es fundamental para el funcionamiento de los órganos, especialmente el cerebro, riñones y corazón".
El doctor D'Alessio advirtió que el ARDS puede ser ocasionado por procesos inflamatorios directos al pulmón (neumonía, tuberculosis, inhalación de humos, aspiración de vómito o ácido estomacal, etc.) o procesos indirectos (trauma, quemaduras, septicemia, transfusiones sanguíneas, etc.).
A pesar de la nutrida investigación que se realiza sobre esta enfermedad, no existe tratamiento específico contra el ARDS. Entre el 30 y el 40% de pacientes que padecen de ARDS muere.

La adicción a la cocaína, una enfermedad posible de curar.

La adicción a la cocaína, una enfermedad posible de curar.
Tratamiento de cocaína sin ansia de consumo y sin sintomas de abstinencia

SIDA

SIDA
Descubrimiento