martes, 8 de septiembre de 2009

Hallan nuevos anticuerpos para desarrollar vacuna efectiva contra el VIH

Científicos estadounidenses dijeron que sus efectos no solo son más amplios sino que también tienen una reacción más fuerte contra el virus
Washington (DPA). Científicos estadounidenses descubrieron anticuerpos naturales de amplio espectro contra el VIH, que podrían servir para el desarrollo de una vacuna efectiva contra el sida.
Este posible “talón de Aquiles” del VIH es el resultado de una búsqueda intensiva en gran cantidad de infectados en todo el mundo, según un artículo publicado en la revista estadounidense “Science”, en su versión on line.
Desde hace mucho tiempo, científicos en todo el mundo están a la búsqueda de anticuerpos que no sólo se unan a determinados de los muy variables tipos de virus, sino a una gran cantidad, y que los neutralicen.
Este tipo de anticuerpos, con la denominación bNAb, aparecen en algunos casos espontáneamente en personas infectadas. Tras el análisis de muestras de sangre de más de 1.800 infectados de África, Asia, Reino Unido y Estados Unidos, los investigadores hallaron dos tipos de anticuerpos que no sólo demostraron tener ese efecto amplio buscado, sino que también tenían una reacción más fuerte contra los virus que los mejores bNAbs hallados hasta ahora.
Las sustancias identificadas como PG9 y PG16 se unen posiblemente a una parte de la envoltura viral, que en el VIH permanece relativamente constante, indicaron Laura Walker, del Instituto de Investigaciones Scribbs en La Jolla, y Sanjai Phogat, de la Iniciativa Internacional por la Vacuna contra el Sida en Nueva York.
Los nuevos métodos de análisis bioquímico, que permitieron examinar rápido grandes cantidades de muestras y que condujeron a este descubrimiento, son promisorios y los expertos esperan hallar pronto otros anticuerpos similares.
“Éste es un paso alentador en dirección a una posible vacuna contra el sida”, señaló Wayne Koff de la Iniciativa Internacional por la Vacuna contra el Sida. “Se identificó un nuevo punto de ataque al VIH y si encontramos uno, también hallaremos más”.

No hay comentarios:

Peruano gana premio a la mejor investigación médica


RECONOCIMIENTO EN EE.UU.

El doctor Franco D'Alessio hizo aporte para combatir la injuria pulmonar"
Un nuevo reconocimiento internacional a la mejor investigación médica fue obtenido por un peruano en EE.UU.
Se trata del doctor Franco D'Alessio, un residente de medicina interna en el Johns Hopkins Hospital que postuló una hipótesis sobre la injuria pulmonar, que en su forma más severa es el Síndrome del Distress Respiratorio Agudo (ARDS), para el que no hay terapias efectivas, y mereció el premio a la mejor investigación médica.
Según informó el doctor D' Alessio en el laboratorio de Landon S. King, M.D. (director del programa de Pulmonares y Cuidados Intensivos en Johns Hopkins), descubrió que un linfocito T-regulatorio viaja al pulmón inflamado, controla la excesiva inflamación que ocurre en el ARDS y promueve así la reparación activa y mejoría de la sobrevida de esta condición.
"El potencial impacto de este hallazgo es ofrecer al paciente que padece de esta letal condición una oportunidad de mejorar las posibilidades de recuperación, además de poder cambiar el curso de una enfermedad a la cual aún no se ha encontrado", añadió.
LAS CAUSAS
Explicó que la injuria pulmonar es una condición en la cual los pulmones están seriamente inflamados, dañados y llenos de líquido (edema pulmonar).
"Este problema lleva a un deterioro de la principal función del pulmón, que es oxigenar a la sangre. El oxígeno es fundamental para el funcionamiento de los órganos, especialmente el cerebro, riñones y corazón".
El doctor D'Alessio advirtió que el ARDS puede ser ocasionado por procesos inflamatorios directos al pulmón (neumonía, tuberculosis, inhalación de humos, aspiración de vómito o ácido estomacal, etc.) o procesos indirectos (trauma, quemaduras, septicemia, transfusiones sanguíneas, etc.).
A pesar de la nutrida investigación que se realiza sobre esta enfermedad, no existe tratamiento específico contra el ARDS. Entre el 30 y el 40% de pacientes que padecen de ARDS muere.

La adicción a la cocaína, una enfermedad posible de curar.

La adicción a la cocaína, una enfermedad posible de curar.
Tratamiento de cocaína sin ansia de consumo y sin sintomas de abstinencia

SIDA

SIDA
Descubrimiento