
Científicos estadounidenses dijeron que sus efectos no solo son más amplios sino que también tienen una reacción más fuerte contra el virus
Washington (DPA). Científicos estadounidenses descubrieron anticuerpos naturales de amplio espectro contra el VIH, que podrían servir para el desarrollo de una vacuna efectiva contra el sida.
Este posible “talón de Aquiles” del VIH es el resultado de una búsqueda intensiva en gran cantidad de infectados en todo el mundo, según un artículo publicado en la revista estadounidense “Science”, en su versión on line.
Desde hace mucho tiempo, científicos en todo el mundo están a la búsqueda de anticuerpos que no sólo se unan a determinados de los muy variables tipos de virus, sino a una gran cantidad, y que los neutralicen.
Este tipo de anticuerpos, con la denominación bNAb, aparecen en algunos casos espontáneamente en personas infectadas. Tras el análisis de muestras de sangre de más de 1.800 infectados de África, Asia, Reino Unido y Estados Unidos, los investigadores hallaron dos tipos de anticuerpos que no sólo demostraron tener ese efecto amplio buscado, sino que también tenían una reacción más fuerte contra los virus que los mejores bNAbs hallados hasta ahora.
Las sustancias identificadas como PG9 y PG16 se unen posiblemente a una parte de la envoltura viral, que en el VIH permanece relativamente constante, indicaron Laura Walker, del Instituto de Investigaciones Scribbs en La Jolla, y Sanjai Phogat, de la Iniciativa Internacional por la Vacuna contra el Sida en Nueva York.
Los nuevos métodos de análisis bioquímico, que permitieron examinar rápido grandes cantidades de muestras y que condujeron a este descubrimiento, son promisorios y los expertos esperan hallar pronto otros anticuerpos similares.
“Éste es un paso alentador en dirección a una posible vacuna contra el sida”, señaló Wayne Koff de la Iniciativa Internacional por la Vacuna contra el Sida. “Se identificó un nuevo punto de ataque al VIH y si encontramos uno, también hallaremos más”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario