miércoles, 9 de diciembre de 2009

Descubren virus que cura los tumores cerebrales.


Vesicular Stomatis es un virus que se alimenta de tumores cerebrales, sin representar ningún riesgo para el resto de los tejidos. El tratamiento contra cáncer cerebral dio buenos resultados en ratones, que son la primera etapa para este tipo de experimentos, y pronto sabremos si pueden sernos útil a los humanos también.
La técnica para guiar esa actividad del virus, identificado como "vesicular stomatis", podría dar paso a un nuevo tratamiento para el cáncer cerebral en seres humanos
Científicos estadounidenses han descubierto un virus que reproduce genes especializados en la ubicación y eliminación de tumores cerebrales en ratones, reveló un informe que publica la revista Neuroscience.Uno de los aspectos importantes es que esos genes dejan virtualmente intacto el tejido saludable y centran su ataque exclusivamente en las células cancerígenas.Según los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, la técnica para guiar esa actividad del virus, identificado como "vesicular stomatis", podría dar paso a un nuevo tratamiento para el cáncer cerebral en seres humanos."Este estudio demuestra que el virus puede penetrar en el cerebro donde llega hasta las células que han migrado alejándose del tumor principal", señaló Harald Sontheimer, oncólogo de la Universidad de Alabama."Si suponemos que el virus se comporta de forma similar en los seres humanos, esto podría determinar una manera novedosa y altamente eficaz de tratar los tumores más resistentes", añadió.Los científicos inyectaron células cancerígenas en los roedores y después injertaron el virus.Mediante proteínas fluorescentes vieron que éste se diseminaba dejando a su paso una estela de células cancerígenas muertas.Los científicos señalaron que el virus no atacó células normales ni otras células humanas injertadas en el cerebro de los ratones.El virus también se mostró igualmente eficaz en la destrucción de tejidos cancerosos que tienen su origen en el pecho o en los pulmones y después se propagan al cerebro, señalaron.Según los científicos, las investigaciones futuras sobre las bondades del virus tendrán que enfocarse en los riesgos que pudiera plantear, incluyendo la posibilidad de que infecte células normales del cerebro."Tenemos algunas ideas para que el virus sea seguro en el cerebro humano. Es importante para impedir que afecte a células normales una vez que haya atacado el tumor", dijo Anthony van den Pol, autor principal del estudio realizado con el apoyo financiero de los Institutos Nacionales de la Salud.


No hay comentarios:

Peruano gana premio a la mejor investigación médica


RECONOCIMIENTO EN EE.UU.

El doctor Franco D'Alessio hizo aporte para combatir la injuria pulmonar"
Un nuevo reconocimiento internacional a la mejor investigación médica fue obtenido por un peruano en EE.UU.
Se trata del doctor Franco D'Alessio, un residente de medicina interna en el Johns Hopkins Hospital que postuló una hipótesis sobre la injuria pulmonar, que en su forma más severa es el Síndrome del Distress Respiratorio Agudo (ARDS), para el que no hay terapias efectivas, y mereció el premio a la mejor investigación médica.
Según informó el doctor D' Alessio en el laboratorio de Landon S. King, M.D. (director del programa de Pulmonares y Cuidados Intensivos en Johns Hopkins), descubrió que un linfocito T-regulatorio viaja al pulmón inflamado, controla la excesiva inflamación que ocurre en el ARDS y promueve así la reparación activa y mejoría de la sobrevida de esta condición.
"El potencial impacto de este hallazgo es ofrecer al paciente que padece de esta letal condición una oportunidad de mejorar las posibilidades de recuperación, además de poder cambiar el curso de una enfermedad a la cual aún no se ha encontrado", añadió.
LAS CAUSAS
Explicó que la injuria pulmonar es una condición en la cual los pulmones están seriamente inflamados, dañados y llenos de líquido (edema pulmonar).
"Este problema lleva a un deterioro de la principal función del pulmón, que es oxigenar a la sangre. El oxígeno es fundamental para el funcionamiento de los órganos, especialmente el cerebro, riñones y corazón".
El doctor D'Alessio advirtió que el ARDS puede ser ocasionado por procesos inflamatorios directos al pulmón (neumonía, tuberculosis, inhalación de humos, aspiración de vómito o ácido estomacal, etc.) o procesos indirectos (trauma, quemaduras, septicemia, transfusiones sanguíneas, etc.).
A pesar de la nutrida investigación que se realiza sobre esta enfermedad, no existe tratamiento específico contra el ARDS. Entre el 30 y el 40% de pacientes que padecen de ARDS muere.

La adicción a la cocaína, una enfermedad posible de curar.

La adicción a la cocaína, una enfermedad posible de curar.
Tratamiento de cocaína sin ansia de consumo y sin sintomas de abstinencia

SIDA

SIDA
Descubrimiento