domingo, 18 de abril de 2010

Científicos descubren cómo los mosquitos huelen a los humanos
WASHINGTON.- Investigadores identificaron algunas de las herramientas que los mosquitos utilizan para oler a su presa humana y señalaron hoy que sus descubrimientos podrían ayudar a encontrar mejores repelentes o modos de atrapar o matar a las plagas.
Los investigadores descubrieron 50 genes distintos que el mosquito Anopheles gambiae utiliza para oler a humanos sabrosos, y caracterizaron cómo cada uno respondía de forma distinta a olores humanos únicos, incluidos aquellos que se sabe que atraen a los mosquitos.
Su análisis, publicado en la revista "Nature", podría mejorar en gran forma los métodos para repeler los mosquitos, un terreno dominado por unos pocos compuestos.
Cada gen controla a un receptor, un pasaje molecular que en este caso se adhiere a una molécula de aroma humano.
John Carlson de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, y sus colegas transfirieron los 50 genes dentro de las células nerviosas de un tipo de mosca de la fruta llamada Drosophila.
Las moscas de la fruta son bien comprendidas y no intentan oler a los humanos, por lo que cualquier gen de mosquito que produzca una respuesta al olor humano es probablemente uno utilizado por los mosquitos para ser guiados hasta sus alimentos carnívoros.
"Los resultados podrían tener implicancias para el control de la malaria, una de las enfermedades más devastadoras del planeta", escribió el equipo de Carlson.
La malaria, que es provocada por un parásito, es diseminada por mosquitos hembra que van en búsqueda de sangre humana. La enfermedad mata a cerca de un millón de personas anualmente, principalmente niños y la mayor parte de ellos en África, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los mosquitos transportan también otras variedades de enfermedades humanas, que incluyen al dengue, el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla y varios virus distintos que causan encefalitis, una inflamación del cerebro que a menudo es letal.
En otros dos estudios de la misma revista, los investigadores señalaron haber encontrado una proteína especial llamada plasmepsin V que el parásito de la malaria usa para ingresar dentro de los glóbulos rojos humanos.
Los expertos añadieron que, el bloqueo de esta proteína podría llevar a mejores remedios contra la malaria.

No hay comentarios:

Peruano gana premio a la mejor investigación médica


RECONOCIMIENTO EN EE.UU.

El doctor Franco D'Alessio hizo aporte para combatir la injuria pulmonar"
Un nuevo reconocimiento internacional a la mejor investigación médica fue obtenido por un peruano en EE.UU.
Se trata del doctor Franco D'Alessio, un residente de medicina interna en el Johns Hopkins Hospital que postuló una hipótesis sobre la injuria pulmonar, que en su forma más severa es el Síndrome del Distress Respiratorio Agudo (ARDS), para el que no hay terapias efectivas, y mereció el premio a la mejor investigación médica.
Según informó el doctor D' Alessio en el laboratorio de Landon S. King, M.D. (director del programa de Pulmonares y Cuidados Intensivos en Johns Hopkins), descubrió que un linfocito T-regulatorio viaja al pulmón inflamado, controla la excesiva inflamación que ocurre en el ARDS y promueve así la reparación activa y mejoría de la sobrevida de esta condición.
"El potencial impacto de este hallazgo es ofrecer al paciente que padece de esta letal condición una oportunidad de mejorar las posibilidades de recuperación, además de poder cambiar el curso de una enfermedad a la cual aún no se ha encontrado", añadió.
LAS CAUSAS
Explicó que la injuria pulmonar es una condición en la cual los pulmones están seriamente inflamados, dañados y llenos de líquido (edema pulmonar).
"Este problema lleva a un deterioro de la principal función del pulmón, que es oxigenar a la sangre. El oxígeno es fundamental para el funcionamiento de los órganos, especialmente el cerebro, riñones y corazón".
El doctor D'Alessio advirtió que el ARDS puede ser ocasionado por procesos inflamatorios directos al pulmón (neumonía, tuberculosis, inhalación de humos, aspiración de vómito o ácido estomacal, etc.) o procesos indirectos (trauma, quemaduras, septicemia, transfusiones sanguíneas, etc.).
A pesar de la nutrida investigación que se realiza sobre esta enfermedad, no existe tratamiento específico contra el ARDS. Entre el 30 y el 40% de pacientes que padecen de ARDS muere.

La adicción a la cocaína, una enfermedad posible de curar.

La adicción a la cocaína, una enfermedad posible de curar.
Tratamiento de cocaína sin ansia de consumo y sin sintomas de abstinencia

SIDA

SIDA
Descubrimiento