domingo, 18 de abril de 2010

Estimulacion cerebral revelada

¿Sabe que existen diferentes tipo de inteligencia? ¿O que la gimnasia tipo 'Brain Trainning' puede no servir de nada? Los caminos de la mente son inescrutables. Al menos, para el común de los mortales. Para Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, tiene ya pocos secretos. A los seis años, sus padres y profesores descubrieron que era una niña superdotada. Con un cociente intelectual de 218 y apenas trece años, consiguió en Estados Unidos una beca del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas para jóvenes investigadores. Desde entonces, no ha dejado de estudiar. Ahora publica su noveno libro, 'Todo sobre el cerebro y la mente' (Planeta), donde descubre muchas claves ocultas y enseña a mantenerse psíquicamente en forma. A su juicio, «es muy importante tener buena salud mental».
Desde el embarazo
No es difícil. Fomentar las relaciones sociales, tener aficiones, cuidarse físicamente o llevar una alimentación saludable sirven de ayuda. Y un consejo más: la estimulación cerebral. Según Rodríguez de la Torre, «es necesaria desde el quinto mes de embarazo, es aquí donde establecemos cuándo y por qué se produce la inteligencia, y cómo controlar situaciones como el estrés que sufre el feto en el momento del parto».
Rodríguez de la Torre lo hace a través de Babygenio, un método creado por ella misma y dirigido a mujeres embarazadas y a niños hasta tres años. Con él se enseña a «trabajar el cerebro», y con resultados: «Hemos demostrado cómo niños con agenesia del cuerpo calloso, es decir, con los dos hemisferios cerebrales totalmente separados, podían llegar a caminar y a entender información».
No obstante, la también autora de 'Stop al fracaso escolar' o 'El experto en sudokus' considera que los dos grandes problemas del cerebro son el autismo y el alzhéimer. Sobre ellos ha investigado y ha arrojado luz en 'Todo sobre el cerebro y la mente'.
«El niño no nace autista, sino que desarrolla una ausencia de relación con su propia identidad, con las demás personas y con el medio donde desenvuelve su vida», asegura, convencida de que se trata de un «trastorno general del desarrollo de base genética, pero con una manifestación comportamental». Y atribuye su origen a un triple déficit: nutricional o endocrino, ambiental y educacional. Lo que, en su opinión, se traduce en «una inadecuada recepción de información sensorial que produce un desarrollo desequilibrado de las distintas inteligencias».
Porque, aunque muchos lo desconozcan, existen diversos tipos de inteligencia. «Desde la inductiva para ordenar y la deductiva para expresarse, hasta la lógica para razonar, la lingüística para verbalizar correctamente, la matemática para computar y cuantificar, y la inteligencia abstracta para concentrarse y atender», precisa Rodríguez de la Torre, que además de Babygenio ha ideado el método Sapientec, en el que aplica su experiencia en inteligencia artificial al cerebro humano.
¿Sirven los crucigramas?
Según la especialista, «en España, no hay una buena cultura cerebral». Por ejemplo, poseer un elevado cociente intelectual no lo es todo. Hay quien tiene casi 200 y, sin embargo, presenta un déficit de atención severo como consecuencia de no utilizar de forma adecuada su inteligencia. El problema es que a veces no se actúa en consecuencia. Como advierte Rodríguez de la Torre, «si una persona con déficit de atención hace muchos crucigramas, trabaja con la inteligencia lingüística, luego no le sirve para nada; es más, puede que incremente el déficit».
En otras palabras, no siempre funcionan los pasatiempos o los ejercicios tipo 'Brain Trainning'. «La gimnasia mental, al no estar prescrita por un profesional y no partir de un diagnóstico, no soluciona a largo plazo un problema de aprendizaje. Puede utilizarse como una forma de divertimento, pero no se puede confundir un antibiótico con un caramelo. Sin embargo, el desarrollo cerebral siempre está orientado a una persona en una situación determinada, lo que ayuda a consolidar ciertas regiones cerebrales y repercute en una salud mental a largo plazo».


No hay comentarios:

Peruano gana premio a la mejor investigación médica


RECONOCIMIENTO EN EE.UU.

El doctor Franco D'Alessio hizo aporte para combatir la injuria pulmonar"
Un nuevo reconocimiento internacional a la mejor investigación médica fue obtenido por un peruano en EE.UU.
Se trata del doctor Franco D'Alessio, un residente de medicina interna en el Johns Hopkins Hospital que postuló una hipótesis sobre la injuria pulmonar, que en su forma más severa es el Síndrome del Distress Respiratorio Agudo (ARDS), para el que no hay terapias efectivas, y mereció el premio a la mejor investigación médica.
Según informó el doctor D' Alessio en el laboratorio de Landon S. King, M.D. (director del programa de Pulmonares y Cuidados Intensivos en Johns Hopkins), descubrió que un linfocito T-regulatorio viaja al pulmón inflamado, controla la excesiva inflamación que ocurre en el ARDS y promueve así la reparación activa y mejoría de la sobrevida de esta condición.
"El potencial impacto de este hallazgo es ofrecer al paciente que padece de esta letal condición una oportunidad de mejorar las posibilidades de recuperación, además de poder cambiar el curso de una enfermedad a la cual aún no se ha encontrado", añadió.
LAS CAUSAS
Explicó que la injuria pulmonar es una condición en la cual los pulmones están seriamente inflamados, dañados y llenos de líquido (edema pulmonar).
"Este problema lleva a un deterioro de la principal función del pulmón, que es oxigenar a la sangre. El oxígeno es fundamental para el funcionamiento de los órganos, especialmente el cerebro, riñones y corazón".
El doctor D'Alessio advirtió que el ARDS puede ser ocasionado por procesos inflamatorios directos al pulmón (neumonía, tuberculosis, inhalación de humos, aspiración de vómito o ácido estomacal, etc.) o procesos indirectos (trauma, quemaduras, septicemia, transfusiones sanguíneas, etc.).
A pesar de la nutrida investigación que se realiza sobre esta enfermedad, no existe tratamiento específico contra el ARDS. Entre el 30 y el 40% de pacientes que padecen de ARDS muere.

La adicción a la cocaína, una enfermedad posible de curar.

La adicción a la cocaína, una enfermedad posible de curar.
Tratamiento de cocaína sin ansia de consumo y sin sintomas de abstinencia

SIDA

SIDA
Descubrimiento